fbpx

Unidad de Inteligencia Financiera detecta fraude fiscal del Infonavit por 5 mil millones de pesos

Durante la conferencia matutina del día de hoy el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que el organismo de gobierno pudo detectar un fraude fiscal por parte del Infonavit por un monto de 5 mil millones de pesos los cuales se derivan de transferencias para la rescisión de contratos dirigidos a una empresa.


«Existe también un fraude importante al Infonavit que abarcaba más de 5 mil millones de pesos. Hubo una serie de transferencias para efecto de que el Infonavit pagara por la rescisión de contrato a una empresa de nombre Telra». Informó Santiago Nieto, titular de la UIF.

Asimismo, expuso que a partir de la empresa Telra Realty fue que se iniciaron a efectuar dichas transferencias internacionales a cuentas de Estados Unidos por la cantidad de 19.1 millones de pesos. Al igual que envíos a Suiza y «desde Estados Unidos se mandaron recursos a Reino Unido por 49.1 millones de dólares».

Por otra parte, Santiago Nieto expuso que las transferencias locales por la cantidad de 2.09 y 7.8 millones de pesos, «este modelo permitió fiscalmente un problema en cuanto a los mecanismos y cumplimiento de las leyes». Cabe mencionar que de 5 mil millones de pesos, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó las movilizaciones pertinentes para recuperar 2 mil millones de pesos, los cuales fueron entregados al Presidente para que se pudiera financiar el avión presidencial.

Para finalizar, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la recuperación de ese dinero es parte de un juicio que aun no se da por finalizado y aún existe la posibilidad de recuperar los 3 mil millones de pesos faltantes.

 

Tu reacción!
Cómo te sentiste con esta nota?